- Samper Mendoza, Bogota -


"La plaza de mercado, Samper Mendoza“ está ubicada en el centro-occidente de Bogotá, la capital de Colombia. Esta es la plaza mayorista en donde se concentra el comercio de hierbas y plantas medicinales en la ciudad. A las 9 de la noche van llegando los vendedores a ubicarse en sus puenstos de venta, hasta las 12 pm llegan desde toda la sabana de Bogotá y de sitios un poco más lejanos los cultivadores de las plantas e hierbas en caminones o autos. Descargan su mercancía, saludan a los vecinos, toman un café, una sopa o un aguardiente y muchos hacen una pequena siesta hasta que lleguen los compradotres de plazas de Bogotá mas pequenas entre 4 y 5 de la manana para provisionarse de las plantas que venderán a partir de las 6 a.m. en otros sectores de la ciudad.


El aroma de la plaza en la madrugada es una limpieza para el espíritu. Penca de sábila, rosmarina, eucalipto, zarzaparrilla, hierbabuena. Las 7 hierbas para el bano que se lleva la negatividad, las 7 hierbas para llenarse de fuerza positiva.

La plaza “Samper Mendoza” suministra a curanderos populares y herboristas y los cultivadores que conocen las propiedades de las plantas, aconsejan su utilización de acuerdo al mal que aqueja al cliente."


Série pour une recherche sur les religions populaires en Colombie, avec l'anthropologue Sol Montoya.
Using Format